Ir al contenido principal

The Alamberse Proyect. Del papel a la acción. O de la acción al papel


PODRÍAMOS DECIR que todo comienza en 2007, cuando en la Biblioteca Popular se genera no tanto un taller sino más bien un espacio de encuentro, reflexión y, por supuesto, de producción literaria. A él asistían más o menos regularmente un número variable de personas. Con mucho esfuerzo, se organizaban encuentros con otros escritores y se realizaron intervenciones poéticas, entre otras actividades. Poco a poco la cita se fue consolidando y las reuniones se fueron haciendo más interesantes. Pasamos la vergüenza inicial, porque para algunos era la primera vez que mostrábamos nuestros trabajos para que otros dieran su opinión.
Y ya no alcanzaban los dos encuentros mensuales, porque comenzaron a surgir otras ideas, y además porque descubrimos que lo estábamos pasando bien. Reuniéndonos, hablando de libros, películas, música, compartiendo comidas. Y bebidas.
Como un Frankestein criollo, al calor de estas reuniones nació y creció Alan Verse, escritor y poeta de identidad múltiple, dilatada existencia y no menos intensa actividad que, lamentablemente no siempre quedó registrada. Y creemos que de eso se trata. De tomar la responsabilidad de dar a conocer parte de su legado. Después de todo, somos sus descendientes directos.
Esto que tiene en sus manos, estimado lector, es el primer round de una larga lista de proyectos.  Es una especie de muestra de fin de año, para compartir con usted algo de lo que escribimos durante ese tiempo. Pero hay más. Algunos de esos proyectos se podrán concretar. Otros tal vez no. Pero creemos que lo más importante -y divertido- es haberlos concebido.
Las puertas siguen abiertas para todo aquel interesado, sin importar sexo, raza, edad, idioma o religión. Sólo hace falta leer y escribir. Nos encontramos lunes por medio en la biblioteca, a las 18:00 horas. Y en alamberse.blogspot.com.ar hay más trabajos para leer. Buenas tardes.


A Lamberse (el núcleo): Graciela Arakelian, Bernabé Arrighi, Carlos Chávez, Cecilia Fresco, Laura García Rodríguez, Carlos Hernández, Guillermo Levy, Diego Reis y Lucho Solís.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CADÁVER EXQUISITO DE ALLAN VERSE – IN MEMORIAN / Por Vivi Núñez

  Advertencia: todo lo abajo escrito es la verdad, parece... *** Así como hay quienes gustan de embarrarse, putearse, lesionarse corriendo tras una pelota, quienes atraviesan arroyos helados, sotobosque, cumbres, exponiéndose a fracturas, calambres y deshidratación para llegar a una meta, o quienes se sientan durante horas esperando que su oponente haga un movimiento, también existe por el amor al lápiz deslizándose sobre la hoja o el teclado marcándola, creando historias, contando, diciendo, un grupo literario en Villa La Angostura. Definir a Allan Verse es tan improbable como inútil. No puede decirse por ejemplo que se trata de un conjunto estable de participantes. Desde su origen incierto, por cierto, no ha sido otra cosa que un receptáculo de des-miembros aleatorios, ambulantes, inestables. Un cuerpo desmembrado. Ovillos de tendones, arterias, nervios. Se ha dicho ya que su nombre goza de ninguna inscripción en actas bautismales. Lo que deja su identidad gráfica a merced de c

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 6)

Para cuando las ratas subieron al bote, el joven Allan estaba inconciente con media cara hundida en el agua arcillosa que juntaba el interior, eran tres los roedores, uno encaró la oreja izquierda del joven talento, por donde supieron entrar las mas complejas sinfonías de la época, que muy hábil supo descomponer en composiciones propias y las adulaciones más salvajes de inalcanzables doncellas, otra le hociqueó la cara y mordisqueó un pedazo de carne de un pómulo (se dice roer en verdad por eso son roedores), la tercera rata era la más curiosa, lo primero que hizo fue refregar el hocico bigotudo contra el miembro viril sobre la tela fina del traje que aun conservaba, porque esa noche Allan tuvo concierto, después de un movimiento fugaz se acercó a la boca y le mordió el labio, y la sangre que brotó pareció espantarla, una de las manos del joven escritor y compositor fue el destino final de la rata, quién diría que el triste deceso de su historia fuera ignorado por esa mano que dio vid

Cadáver Exquisito 3: Pájaro Caniggia (Por Diego Reis, María Viegas, Carlos Chávez, Cecilia Fresco y Melina Pariente)

AHORA, YO ME PREGUNTO: ¿PORQUÉ VIENE UN TIPO CUALQUIERA, lee un cuento que le gusta y se le ocurre hacer una película? Pero no hace una película honesta, inspirada directamente en el texto original. No, para nada, en absoluto. El tipo va y hace cualquier cosa, lejanamente parecida. Destruye el relato original, literalmente, lo hace pelota. Amparado en su libertad de interpretación (bien ganada) se ocupa puntualmente de que se vea la respectiva referencia, por ejemplo: “Basado en la novela 'El sonido y la furia', de William Faulkner” . Aunque en la película no haya sonido ni furia alguna. Yo digo ¿y si los escritores se propusieran hacer lo mismo, pero al revés? Entonces yo miro una peli que me gusta y después escribo un cuento lejanamente parecido. Eso sí, amparado en mi libertad de interpretación, debajo del título, hago la advertencia: “Inspirado en la película 'Duro de matar 4.0', de Len Wiseman” . Claro que sería inmediatamente repudiado y acosado de plagiar,