Ir al contenido principal

Vadear sin querer




 
En marzo los días empiezan a acortarse y llegando abril el río baja bastante, aun así no es posible vadear la recta de Rincón Chico. Por bajo que esté el río, mantiene un canal y mantiene una potencia que obliga a nadar para cruzarlo. Lo sé porque tuve que cruzar una tarde, medio de noche ya, vestido de pescador, con la caña en la mano y una bronca infernal.
Ese día llegué tarde al río, tarde y molesto. Apurado, bajé la balsa del tráiler, los bolsos, las cañas y estacioné el auto debajo de los mimbres. Terminé de darle presión a la balsa, cargué las cosas y crucé el río. Ya del otro lado me puse el wather, las botas, el chaleco, armé la caña, elegí la línea y me puse a buscar una mosca. No encontré la que quería y tuve que poner una parecida. Algo es algo. Serían las siete y media. Tenía luz hasta las nueve.
La tarde era fría y calma, el Limay corría potente entre mis piernas. Empecé a lanzar la línea, el mal humor me molestaba como un tábano. Es que la idea había sido pasar todo el día. Hacía un par de semanas que venía preparando la salida y ese día aparecieron mil quilombos que no me dejaban salir. Mirá la hora que es y yo recién entrando al río, pensaba, y masticaba bronca.
Por lo menos voy a disfrutar la última hora, me dije. Pero para eso necesitaba relajarme, sacarme la bronca y conectarme con el río, con el aire, con el lugar.
 Como un boludo engancho la mosca en unas mosquetas. Tuve que salir del agua, subir la barda y desenredar la línea. La mosca no estaba más. Caía la tarde. Una brisa suave soplaba del sur. Busqué otra mosca. Serían las ocho. Trataba de relajarme para poder disfrutar del poco tiempo que me quedaba. Respiré profundo y entré al río un poco más abajo, en un lugar limpio de obstáculos para lanzar. Al tercer tiro sentí un toque firme pero se soltó enseguida. Esta es la hora, pensé. La luz empezaba a retirarse y el río se ponía de color. Se había levantado un poco de viento, pero me daba en la espalda, así que lanzaba sin muchas dificultades.
 Me concentré en la zona donde tuve el toque, al final de una corredera, un par de tiros más y otra vez un plantón firme y se suelta. No podía ser, el segundo pique bueno que perdía. Revisé la mosca y el anzuelo estaba abierto, así que lo cerré con la pinza. Ahí está, dije. Me quedaba un poco de luz aun y estaba disfrutando la última hora. El viento me sacó la gorra que cayó al agua. Di un paso con cuidado de no perder pie, la agarré y me la puse, ajustándome bien. Hice un tiro largo, corregí y dejé hundir todo lo que pude y empecé a traer con tirones rápidos. Al tercer tirón la línea se tensó de golpe, la caña se arqueó hasta el grip y empezó una corrida. La sensación maravillosa de un buen pique. Ahora sí, la trucha daba pelea, sentía la línea correr entre mis dedos y al otro lado del río, sobre el rosado del atardecer la vi saltar y contornearse en el aire. Y detrás  del salto vi la balsa derivando río abajo, sola, empujada por el puto viento.

Comentarios

  1. Para mí, es mejor "el puto viento". No sé, para mí...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, muy grafico, me gustaría saber quien es el autorrrr??

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto, el autor no se hizo cargo de su obra. Lo mandaremos al frente. Es el señor Carlos Hernández. El relato, fabuloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CADÁVER EXQUISITO DE ALLAN VERSE – IN MEMORIAN / Por Vivi Núñez

  Advertencia: todo lo abajo escrito es la verdad, parece... *** Así como hay quienes gustan de embarrarse, putearse, lesionarse corriendo tras una pelota, quienes atraviesan arroyos helados, sotobosque, cumbres, exponiéndose a fracturas, calambres y deshidratación para llegar a una meta, o quienes se sientan durante horas esperando que su oponente haga un movimiento, también existe por el amor al lápiz deslizándose sobre la hoja o el teclado marcándola, creando historias, contando, diciendo, un grupo literario en Villa La Angostura. Definir a Allan Verse es tan improbable como inútil. No puede decirse por ejemplo que se trata de un conjunto estable de participantes. Desde su origen incierto, por cierto, no ha sido otra cosa que un receptáculo de des-miembros aleatorios, ambulantes, inestables. Un cuerpo desmembrado. Ovillos de tendones, arterias, nervios. Se ha dicho ya que su nombre goza de ninguna inscripción en actas bautismales. Lo que deja su identidad gráfica a merced de c

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 6)

Para cuando las ratas subieron al bote, el joven Allan estaba inconciente con media cara hundida en el agua arcillosa que juntaba el interior, eran tres los roedores, uno encaró la oreja izquierda del joven talento, por donde supieron entrar las mas complejas sinfonías de la época, que muy hábil supo descomponer en composiciones propias y las adulaciones más salvajes de inalcanzables doncellas, otra le hociqueó la cara y mordisqueó un pedazo de carne de un pómulo (se dice roer en verdad por eso son roedores), la tercera rata era la más curiosa, lo primero que hizo fue refregar el hocico bigotudo contra el miembro viril sobre la tela fina del traje que aun conservaba, porque esa noche Allan tuvo concierto, después de un movimiento fugaz se acercó a la boca y le mordió el labio, y la sangre que brotó pareció espantarla, una de las manos del joven escritor y compositor fue el destino final de la rata, quién diría que el triste deceso de su historia fuera ignorado por esa mano que dio vid

Cadáver Exquisito 3: Pájaro Caniggia (Por Diego Reis, María Viegas, Carlos Chávez, Cecilia Fresco y Melina Pariente)

AHORA, YO ME PREGUNTO: ¿PORQUÉ VIENE UN TIPO CUALQUIERA, lee un cuento que le gusta y se le ocurre hacer una película? Pero no hace una película honesta, inspirada directamente en el texto original. No, para nada, en absoluto. El tipo va y hace cualquier cosa, lejanamente parecida. Destruye el relato original, literalmente, lo hace pelota. Amparado en su libertad de interpretación (bien ganada) se ocupa puntualmente de que se vea la respectiva referencia, por ejemplo: “Basado en la novela 'El sonido y la furia', de William Faulkner” . Aunque en la película no haya sonido ni furia alguna. Yo digo ¿y si los escritores se propusieran hacer lo mismo, pero al revés? Entonces yo miro una peli que me gusta y después escribo un cuento lejanamente parecido. Eso sí, amparado en mi libertad de interpretación, debajo del título, hago la advertencia: “Inspirado en la película 'Duro de matar 4.0', de Len Wiseman” . Claro que sería inmediatamente repudiado y acosado de plagiar,