Ir al contenido principal

Alamberse y el Test de Proust: Albertina Rahm


Hacia 1890, el escritor francés Marcel Proust, quien contaba apenas unos veinte abriles, respondió a un cuestionario que hoy figura en “Confidencias de salón” (París, Lesuer-Damby, editor, 19 Rue de Bourgogne. Álbum perteneciente a Edward Watermann). Raudamente, lo hemos rebautizado (nos gusta inaugurar cosas) como el “Test de Proust”.
Ya compartimos en primera instancia las respuestas del joven Marcel: https://alamberse.blogspot.com/2020/05/alamberse-y-el-test-de-proust_29.html
Ahora, en sucesivas ediciones, daremos nuestras propias respuestas a esas mismas preguntas. No lo hacemos para compararnos con Proust, nada más lejos de nuestras intenciones... En realidad, pensándolo bien, sí, lo hacemos para compararnos con Proust, aunque fuere siquiera en el terreno horizontal y vastamente visitado del género “Entrevista”. Enjoy! Hoy: Albertina Rahm.

-¿El principal rasgo de mi carácter?
-Mucho amor propio.

-¿La cualidad que prefiero en un hombre?
-Humildad y sinceridad.

-¿La cualidad que prefiero en una mujer?
-La que saca pecho y dice : “ esta soy yo”.

-¿Lo que más aprecio en mis amigos?
-Que me tengan en cuenta en todos los momentos.

-¿Mi principal defecto?
-No saber decir no.

-¿Mi ocupación preferida?
-Cosechar fruta y hacer mermelada.

-¿Mi sueño de dicha?
-¿Qué quiere decir?

-¿Cuál sería mi mayor desgracia?
-Que algo malo les pasara a mis hijos.

-¿Qué quisiera ser?
-Científica para observar el comportamiento del coronavirus y otros virus y bacterias.

-¿En qué país desearía vivir?
-Donde vivo: Argentina, Patagonia. Soy patagónica hasta el tuétano.

-¿El color que prefiero?
-El verde.

-¿La flor que prefiero?
-La madreselva, humilde, trepadora y con un perfume maravilloso.

-¿El pájaro que prefiero?
-La bandurria, majestuosa, con porte de princesa egipcia, parada como una estatua en los techos. Es un ibis, el ave sagrada de los egipcios. Conserva su porte señorial. Amo su canto metálico por las mañanas.

-¿Mis autores favoritos en prosa?
-Rulfo, Sandor Marai, Saramago, Cortázar, Mankel…, son muchos.

-¿Mis poetas preferidos?
-La poesía no es mi debilidad. Me conmueven profundamente los poemas de Liliana Ancalao.

-¿Mis héroes de ficción?
-No tengo ninguno.

-¿Mis heroínas favoritas de ficción?
-No se me ocurre ninguna.

-¿Mis compositores preferidos?
-Atahualpa Yupanqui , Felix Luna, Ariel Ramírez, Hamlet Lima Quintana.

-¿Mis pintores predilectos?
-Monet, Munch, Caravaggio, Quinquela Martín, Cándido López.

-¿Mis héroes de la vida real?
-Ghandi, Mandela.

-¿Mis heroínas históricas?
-Juana Azurduy, La Pasto Verde, mi madre.

-¿Mis nombres favoritos?
-Sasha, Jean Paul, Melina… Tantos otros.

-¿Qué detesto más que a nada?
-La estupidez humana y la soberbia.

-¿Qué caracteres históricos desprecio más?
-¿Qué quiere decir caracteres históricos?

-¿Qué hecho militar admiró más?
-El cruce de los Andes por San Martín y su ejército.

-¿Qué reforma admira más?
-La abolición de la esclavitud.

-¿Qué dones naturales quisiera tener?
-Quiero despertarme un día y cantar como Mercedes Sosa.

-¿Cómo le gustaría morir?
-Durmiendo. Sin sufrir.

-¿Estado presente de mi espíritu?
-Como Violeta Parra: “Gracias al a vida que me ha dado tanto”.

-¿Hechos que me inspiran más indulgencia?
-Los de los desposeídos.

-¿Mi lema?
-Y… de algo hay que morir.

Albertina Rahm nació en San Carlos de Bariloche. Ejerció como docente de lengua y literatura y fue coordinadora de talleres de escritura para niños.. Participó en los talleres de escritura de la Escuela de Arte La Llave con la coordinación de Luisa Peluffo. Su producción literaria, cuentos y relatos costumbristas, son el resultado de sus experiencias de vida en la zona rural de su ciudad natal. En 2010 publicó su primer libro de cuentos Cuando el agua se vuelve vidrio. Participó en antologías de cuentos: Casi nada en el viento (Editorial La Luna Qué, 2000), Amor sin fin (Ediciones Alternativa, 2000), Torrente Nacional de Cuentos (Ediciones Baobad, 2002), Cuentos para leer en el Subte (Ediciones Corregidor,  2003), El Trabajo (CTA Neuquén, 2005), Certamen literario Gonzalo Delfino 2013, ¡Basta cien mujeres contra la violencia! (Editorial Macedonia, 2013), libro que fue traducido al francés. En 2017 obtuvo el primer premio del Fondo Editorial Rionegrino, con su libro de cuentos Nervaduras.


© Alamberse! 2020.

Comentarios

  1. mi mama y mi papa mis grandes heroes de la vida real. gracias por todo te amo mama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CADÁVER EXQUISITO DE ALLAN VERSE – IN MEMORIAN / Por Vivi Núñez

  Advertencia: todo lo abajo escrito es la verdad, parece... *** Así como hay quienes gustan de embarrarse, putearse, lesionarse corriendo tras una pelota, quienes atraviesan arroyos helados, sotobosque, cumbres, exponiéndose a fracturas, calambres y deshidratación para llegar a una meta, o quienes se sientan durante horas esperando que su oponente haga un movimiento, también existe por el amor al lápiz deslizándose sobre la hoja o el teclado marcándola, creando historias, contando, diciendo, un grupo literario en Villa La Angostura. Definir a Allan Verse es tan improbable como inútil. No puede decirse por ejemplo que se trata de un conjunto estable de participantes. Desde su origen incierto, por cierto, no ha sido otra cosa que un receptáculo de des-miembros aleatorios, ambulantes, inestables. Un cuerpo desmembrado. Ovillos de tendones, arterias, nervios. Se ha dicho ya que su nombre goza de ninguna inscripción en actas bautismales. Lo que deja su identidad gráfica a merced de c

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 6)

Para cuando las ratas subieron al bote, el joven Allan estaba inconciente con media cara hundida en el agua arcillosa que juntaba el interior, eran tres los roedores, uno encaró la oreja izquierda del joven talento, por donde supieron entrar las mas complejas sinfonías de la época, que muy hábil supo descomponer en composiciones propias y las adulaciones más salvajes de inalcanzables doncellas, otra le hociqueó la cara y mordisqueó un pedazo de carne de un pómulo (se dice roer en verdad por eso son roedores), la tercera rata era la más curiosa, lo primero que hizo fue refregar el hocico bigotudo contra el miembro viril sobre la tela fina del traje que aun conservaba, porque esa noche Allan tuvo concierto, después de un movimiento fugaz se acercó a la boca y le mordió el labio, y la sangre que brotó pareció espantarla, una de las manos del joven escritor y compositor fue el destino final de la rata, quién diría que el triste deceso de su historia fuera ignorado por esa mano que dio vid

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 9)

No recuerdo con exactitud la vez que Alan Verse se aposentó en un caballo, pero me remonta a haberlo conocido en la cancha como "el equino Verse", apodo que se dice que él mismo se puso para evitar que lo llamen burro o cualquier otra injuria que manchase su nombre. A pesar de tener una patada fuerte su paso por el Deportivo Jacobacci fue breve, se encontró cara a cara con el hijo del comisario, joven promesa del deportivo, que se divertía gambeteando defensores hasta que "el equino" lo ajustició quebrando tibia y peroné. Haberle entrado así en un entrenamiento le fue imperdonable, sobre todo para el comisario que lo andaba buscando con no muy buenas intenciones y así fue como el joven Alan emprendió su exilio para empezar una nueva vida. El hambre y las pocas ganas de esquilar ovejas lo llevaron a Andacollo, lugar donde conoció al artista plástico Charles Ruprest, famoso por esculpir todo tipo de jabones. Así fue como Alan comenzó su carrera como modelo de es