Ir al contenido principal

Mansedumbre (por Lucho Sol)


Todo cambió. Mucho y rápido.
Estaba acostumbrada a la rutina: comer a la misma hora; beber solamente agua fresca del arroyo; el mismo paisaje, las nubes que se amasan y levan tras el cerro Machete, avanzan suavemente poniendo el gris básico del invierno;  mucha lluvia; poco sol; algo de nieve; el lago eterno enojado golpea la playa; comida segura y sabrosa, aunque algo rutinario el menú, pero yo sé que peor es no tener nada para comer.
La presencia de ellos no resulta amenazante. Llegué a considerarla  una compañía inevitable, una cercanía de mutua dependencia. En los días previos  sus rutinas  incorruptibles seguían el camino diario: encender la económica, repicar leña, alimentar los animales del corral, arreglar algún cerco o tal vez, si la época es la propicia,  trabajar en la huerta. Hay una época en que salen los varones en el bote para buscar en la desembocadura del rio alguna perca. Cada uno ubicado en el rol asignado por los años de convivencia o  por el paso de las generaciones.
Cuando los cambios son paulatinos, permiten alguna acción de ajuste a lo nuevo. Hay un tiempo para acomodarse, sicológicamente digo. Un tiempo como para comprender qué pasa aunque sea, algo que  permita  asimilar la  nueva situación.
Entiendo claramente que todos los cambios conllevan nuevas adaptaciones, hay que asimilar lentamente lo que pasa y modificar la rutina, primero  atendiendo a cuestiones básicas. Esto está claro para mí y me atrevo a aventurar que para los vecinos también. Pero ellos no estaban preparados para recibir esto, se los veía desorientados. Los rostros reflejaban sorpresa, asombro en un principio. Reaccionaron con una actitud pasiva se mostraban expectante. Con el paso de las horas se veía en sus ceños apretados la preocupación, la desesperación. Empezaban a moverse caóticamente guardando herramientas, cubriendo el agua, entrando leña, mirando el cielo sin entender.
Persistente, continua, inexplicable, inexorable, como en el sesenta, cae lentamente, mansamente...
Con lo de la sequia fue distinto la escasez se fue notando de a poco. Hubo tiempo para guardar. Primero se fueron secando los arroyos. Luego las vertientes.  Los pastos se amarillaron. La comida pasó de tierna y sabrosa a dura e incomible.  Pero eso tardó meses. Además  todo el mundo sabe que tarde o temprano en la montaña: llover,  vuelve a llover.
Acá fue distinto.
Repentino, casi no hubo tiempo de guardar nada. Ninguna rutina fue modificada por ellos en los días previos. Nada presagiaba lo que se vendría. De la abundancia pasamos a la nada en cuestión de horas. Miro alrededor, a través de las cercas. Encuentro en los ojos de mis hermanos el mismo desconcierto que me invade.
Los vecinos en su desesperación se mueven describiendo recorridos tan increíbles que por momentos me causan gracia. Buscan respuestas inexistentes. Escapes imposibles. ¿Dónde ir?  Mientras transcurren  los días implacablemente caen sobre mi lomo  montañas de decepción, kilos de resignación. Parece existir un acuerdo tácito sobre que nada se puede hacer, habrá que esperar. Apelar a la mansedumbre que impone nuestra raza.
Ellos se alejan lentamente cortando las olas, buscando el camino donde haya menos arena flotando. En sus cuerpos puedo sopesar el peso de la resignación. La tristeza envuelve las montañas, los enormes coihues hoy grises, respiran mansos buscando la mejor posición para invernar.
En nuestros genes circula el mandato de lo trágico. La muerte casi siempre está depositada en otras voluntades. Esperar mansamente.
 Esperar mansamente, con hambre, la agonía.

Lucho Sol. Hermano mellizo de Mucho Sol, que resulta ser la versión optimista de él mismo. Escritor gris, etéreo, obstinado, inasible, pétreo, oloroso. Con clara tendencia a repetir errores y tropiezos con la misma piedra. A corta edad huye de la inmundicia y de la mundanidad pero es atrapado por una de las dos. Solitario por elección gregario por condición. No lea sus textos, su mellizo escribe mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CADÁVER EXQUISITO DE ALLAN VERSE – IN MEMORIAN / Por Vivi Núñez

  Advertencia: todo lo abajo escrito es la verdad, parece... *** Así como hay quienes gustan de embarrarse, putearse, lesionarse corriendo tras una pelota, quienes atraviesan arroyos helados, sotobosque, cumbres, exponiéndose a fracturas, calambres y deshidratación para llegar a una meta, o quienes se sientan durante horas esperando que su oponente haga un movimiento, también existe por el amor al lápiz deslizándose sobre la hoja o el teclado marcándola, creando historias, contando, diciendo, un grupo literario en Villa La Angostura. Definir a Allan Verse es tan improbable como inútil. No puede decirse por ejemplo que se trata de un conjunto estable de participantes. Desde su origen incierto, por cierto, no ha sido otra cosa que un receptáculo de des-miembros aleatorios, ambulantes, inestables. Un cuerpo desmembrado. Ovillos de tendones, arterias, nervios. Se ha dicho ya que su nombre goza de ninguna inscripción en actas bautismales. Lo que deja su identidad gráfica a merced de c

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 6)

Para cuando las ratas subieron al bote, el joven Allan estaba inconciente con media cara hundida en el agua arcillosa que juntaba el interior, eran tres los roedores, uno encaró la oreja izquierda del joven talento, por donde supieron entrar las mas complejas sinfonías de la época, que muy hábil supo descomponer en composiciones propias y las adulaciones más salvajes de inalcanzables doncellas, otra le hociqueó la cara y mordisqueó un pedazo de carne de un pómulo (se dice roer en verdad por eso son roedores), la tercera rata era la más curiosa, lo primero que hizo fue refregar el hocico bigotudo contra el miembro viril sobre la tela fina del traje que aun conservaba, porque esa noche Allan tuvo concierto, después de un movimiento fugaz se acercó a la boca y le mordió el labio, y la sangre que brotó pareció espantarla, una de las manos del joven escritor y compositor fue el destino final de la rata, quién diría que el triste deceso de su historia fuera ignorado por esa mano que dio vid

El Día que Allan Verse se Subió a un Caballo (Escena 11)

Era un fatigado día de otoño, — ¡dije “otoño” y no están llorando! de esos en que el viento corre sin pausa y se lleva las palabras al galope. Imágenes, protuberancias del lenguaje para anticipar      paisaje                                                                                                 y clima inciertos.   Desde tempranito la multitud aclamaba el nombre de Allan, casi poeta (y casi todo) que había logrado conmover a las multitudes soltando sus textos en los bancos de esa misma plaza, en la que ahora era llevado a morir. “Si vivir es parpadear entre abismos, como creo, entonces mi condena hoy puede ser mi gloria cuando me duerma” y “cómo pesan las penas”, pensaba Allan, con la bola de acero en las manos y un aire más bien tristón.   En el centro de la escena estaba sin embargo el prócer, esculpido, montado a su corcel. "Estaba" -digo- porque, como a Allan, ya le quedaba poco. De pronto se oyeron c